Primera Subasta del Banco Europeo del Hidrógeno

por Sergio Martín and Rafael Ortiz | Dic 13, 2023 | Artículo técnico

El pasado 23 de noviembre, la Comisión Europea anunció los primeros 800 millones de euros en subsidios de la European Economic Area, dentro de los Innovation Fund, para el soporte de la producción de hidrógeno renovable, mediante la confección de una serie de subastas gestionadas de forma conjunta por el Banco Europeo del Hidrógeno (Artículo sobre el Banco Europeo del Hidrógeno Banco Europeo del Hidrógeno: Lanzamiento próximo y sistemas de subastas | SynerHy) y por CINEA (European Climate, Infrastructure and Environmente Executive Agency).

Ilustración 1. Esquema de los Objetivos del Banco Europeo del Hidrógeno

El Banco Europeo de Hidrógeno tiene como objetivo promover la construcción de un mercado de hidrógeno renovable, así como la estimulación de la inversión en la capacidad de producción y cooperar en conseguir los objetivos fijados por la Unión Europea en el plan REPowerEU, en el que se plantea la obtención de 10 Mt de hidrógeno para 2030.

Los productores de hidrógeno renovable (cuyas características quedan definidas en los actos delegados de la Directiva de la Energía Renovable, Renewable Energy Directive) podrán pujar por un respaldo en forma de una prima fija por kilogramo de H2 producido, con el objetivo de reducir el precio en comparación con el del hidrógeno no renovable. Estas ofertas deben basarse en una propuesta de prima de precio por kilogramo de hidrógeno renovable producido, hasta un límite en el precio final de 4.5 €/kg.

Objetivos

El Banco Europeo del Hidrógeno fija una lista de objetivos para los sistemas de subastas, en los que se encuentran:

  • Reducir la diferencia entre el hidrógeno renovable y no renovable. Fijándose en el éxito obtenido en las subastas en el sector renovable, donde se obtuvo la rentabilidad de las instalaciones bajando los requerimientos de financiación de la generación de potencia mediante la competición en los precios, además de la movilización del sector privado.
  • Permitir la detección del precio y la formación de un mercado de hidrógeno renovable. Las subastas competitivas con una configuración sencilla y transparente pueden ser un buen impulso para el mercado europeo del hidrógeno.
  • Disminución del riesgo de los proyectos europeos de hidrógeno. Mediante la conexión entre el suministro doméstico renovable del hidrógeno y la demanda, aumentando las probabilidades de rentabilidad en las inversiones, lo que supondrá una ventaja para la inversión privada.
  • Reducción de la carga administrativa y costes asociados, gracias a la implementación de cortos y transparentes procedimientos.

Auctions-as-a-Service (AaaS)

La comisión ejecutará una única subasta, identificando los proyectos a los que se concederán las primas solicitadas, primero con fondos provenientes de los subsidios aportados por el Innovation Fund (hasta que se acabe la inversión en los proyectos más competitivos) y posteriormente con los diferentes presupuestos nacionales. Esta aproximación mostrará ventajas en los mercados europeos y en la competitividad del sector.

Los Estados Miembros que quieran participar deberán asignar un presupuesto nacional propio para poder participar en la AaaS y, así, continuar con el proceso de notificaciones de ayudas estatales. Estas contribuciones nacionales no se englobarán en el presupuesto del Innovation Fund, se mantendrán como un recurso del Estado, que se implementará como soporte posterior a los diferentes proyectos. Los diferentes miembros de la Unión que se hayan comprometido a un presupuesto nacional de subastas adjudicarán proyectos en su propio territorio más allá de los adjudicados por el presupuesto del Innovation Fund, respetando plenamente la clasificación resultante de la subasta. Serán los Estados Miembros los encargados de la firma de contratos, así como de los pagos y de la monitorización de los proyectos.

Ilustración 2. Sistema de Subastas

La Comisión Europea junto al Banco Europeo del Hidrógeno aportarán una serie de servicios a los proyectos solicitantes de las ayudas en la subasta:

  • La Comisión aporta la CEEAG (The Climate, Energy and Environmental Aid Guidelines), una guía de objetivos compatible con los diseños de la subasta a los Estados Miembros.
  • La Comisión facilitará notificaciones de ayudas estatales de los Estados Miembros.
  • La agencia CINEA guiará el chequeo de calificación de las diferentes propuestas e informará a los Estados Miembros del ranking de precios resultantes. Se establecerá una fórmula exógena para limitar los precios del hidrógeno a nivel UE.
  • La Comisión hará de guía para los requerimientos mínimos necesarios a nivel nacional.
  • La posibilidad de un intercambio común de conocimientos obtenidos de los proyectos, además de compartir las “lecciones aprendidas”. La comisión tendrá un rol activo en la organización del conocimiento y de las buenas prácticas de intercambio entre los proyectos premiados en la subasta.

En la práctica, la AaaS funcionará de la siguiente manera, desde la perspectiva de un estado Miembro:

1. CINEA lanzará la subasta del Innovation Fund en la fecha anunciada.

2. Los desarrolladores de los proyectos subirán sus propuestas, indicando si están interesados en la ventana nacional de los fondos AaaS.

3. Los diferentes proyectos notificarán sus pujas a lo largo de la UE, que serán evaluadas, ordenadas y recogidas en línea con las condiciones y términos de la subasta.

4. Las pujas más bajas serán recogidas en el presupuesto del Innovation Fund, hasta que se hayan agotado los 800 millones de euros.

5. CINEA incluirá un cierto número de proyectos elegibles en la lista reserva. Estos proyectos cumplen con los criterios, pero:

    • No han sido premiados como un proyecto del Innovation Fund.
    • Son proyectos de un Estado Miembro que está de acuerdo en participar en la AaaS o que no ha indicado su disposición en ser propuesto.
    • Han participado en la AaaS, pero su puja no está por debajo del precio máximo, y no entra dentro del presupuesto del AaaS. En estos casos CINEA podrá contactar con los desarrolladores del proyecto y proponerles su inclusión en los Innovation Fund.

6. Proyectos nacionales preseleccionados: han pasado el criterio de cualificación, su puja no ha podido ser premiada por el presupuesto del Innovation Fund, ha tenido interés en la AaaS, entran en la ventana de los fondos nacionales.

7. Los miembros están obligados a respetar el precio marcado en el ranking y la puja más baja será recogida acorde a la ventana de fondos nacionales.

8. Los Estados Miembros recibirán una lista de proyectos nacionales preseleccionados. En caso de no ser seleccionado, los estados coordinarán con la comisión la transferencia de proyectos nacionales adicionales a una lista reserva del Innovation Fund. CINEA preguntará a los desarrolladores de estos proyectos si desean ser transferidos.

9. CINEA es responsable de conceder, contratar y supervisar el apoyo a proyectos dentro de los presupuestos del Innovation Fund.

10. Los Estados Miembros son los responsables de conceder, contratar y supervisar el apoyo a proyectos dentro del presupuesto nacional.

Ilustración 3. Proceso Auction-as-a-Service

La Unión Europa tiene como uno de los principales objetivos plantear un desarrollo de la AaaS que pueda ser modificado de cara a futuras subastas, para presentar un sistema más justo y equitativo hacía todos los proyectos pujantes. Según las palabras de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen: “Las lecciones aprendidas de esta subasta piloto, serán utilizadas en la segunda subasta para primavera del 2024, con un total de 2.2 mil millones €”. También se plantea la creación una hemeroteca de proyectos donde compartir los diferentes conocimientos obtenidos en el desarrollo de los proyectos, consiguiendo así una mayor eficacia en el progreso de los planes de descarbonización de la UE, así como de la necesaria evolución económica de las tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno.

Los licitadores tienen hasta el 9 de abril de 2024, a las 17 horas (hora central europea), para presentar su candidatura a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE.

Propuestas de financiación del Banco Mundial

Adicionalmente al plan de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, el pasado mes de noviembre el Banco Mundial anunció que contempla un plan para el despliegue acelerado del hidrógeno renovable como fuente energética baja en carbono, incluyendo una iniciativa para generar 10 GW de potencia, siendo ésta diez veces la capacidad de producción actual con el uso de energía renovable.

El plan propuesto por el Banco Mundial en colaboración con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Instrumento Global de Infraestructuras vinculado al G20, y el Consejo del Hidrógeno, abandera la producción de hidrógeno mediante el empleo de energías renovables o con mecanismos de captura de carbono. Según el plan, los 10 GW se repartir en proyectos desde los 100 MW a 1 GW, al tiempo que se crearán foros para elaborar estándares de producción y de comercialización, además de fortalecer el acceso a energías limpias de los países en vías de desarrollo para asegurar la viabilidad de esta tecnología, reducir sus costes de financiación y aumentar la velocidad de adopción mediante las economías de escalas.

El Banco Mundial está ayudando a reducir los costes diseñando mecanismos de financiación para reducir el riesgo de los proyectos y promover políticas que impulsen la demanda. El organismo multilateral ha concedido en lo que va de año préstamos por 1.650 millones de dólares (1.517 millones de euros) para financiar el hidrógeno renovable.

Conclusiones

Con esta iniciativa propuesta por la Unión Europea, se espera obtener unos resultados capaces de mejor la competitividad en la producción y comercialización del hidrógeno renovable frente al hidrógeno no renovable a corto plazo. Esto llevaría a un impulso general en toda la cadena de valor de hidrógeno y, al mismo tiempo, contribuirá a alcanzar los objetivos de producción de hidrógeno renovable definidos por la UE.

Al mismo modo que en el resto de las ayudas para la financiación por parte de la UE (REPowerEU, Fit-For-55, Next GenarationEU, etc.) supondrán una reducción de costes de los inversores en las tecnologías asociadas a la producción y consumo del hidrógeno renovable, además de añadir un impulso extra para la rentabilidad de los proyectos en los que se plantee la comercialización del hidrógeno renovable.

La subasta piloto permitirá a la Comisión recopilar datos fidedignos sobre la cartera de proyectos de hidrógeno renovable de la UE, el grado de competencia para este tipo de ayudas, los costes de la producción de hidrógeno renovable y su precio de mercado.