Banco Europeo del Hidrógeno: Lanzamiento próximo y sistemas de subastas

por Juan Palencia | Mar 7, 2023 | Artículo técnico

En esta nueva entrada del blog de SynerHy tratamos de analizar los mecanismos de funcionamiento del novedoso Banco Europeo del Hidrógeno, anunciado en el discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo principal de la iniciativa será apoyar las inversiones y el crecimiento del mercado del hidrógeno durante la fase de expansión y desarrollo en la que se encuentra inmerso. El 23 de febrero de 2023 se organizó un primer taller para discutir sus mecanismos de funcionamiento relacionados con mercados internacionales, quedando el documento oficial de lanzamiento programado para el 17 de mayo de este mismo año. Será para el otoño de este 2023 cuando se lancen las primeras acciones para financiar la producción de hidrógeno renovable dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Desde SynerHy queremos analizar con más profundidad el funcionamiento de esta herramienta vital de financiación para la industria del hidrógeno en nuestro continente. La estructura original de esta singular sociedad mercantil se financiará con tres mil millones de euros del Fondo de Innovación de la UE. Hay que recordar que el Fondo de Innovación es un organismo que nace con el objetivo de contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero a través de tres ejes de acción principalmente:

  • Creación de incentivos financieros para favorecer la inversión en tecnologías innovadoras que apoyen la transición de la UE hacia una economía de bajas emisiones de carbono
  • Impulso al crecimiento y la competitividad, capacitando a las empresas que operan en la UE para que se conviertan en referentes mundiales de tecnologías limpias
  • Apoyo a las tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono en todos los Estados Miembro, fomentando su despegue y desarrollo de mercado

Sistema de subastas para importación, el antecedente alemán

El gobierno alemán lanzó a finales de 2022 un esquema de sistema de subastas por valor de 900 millones de euros basado en el mecanismo denominado H2_Global, en el cual se adquiere el hidrógeno renovable en el mercado global y se vende dentro de la Unión Europea al mejor postor. Se realiza una compra a largo plazo del hidrógeno o sus derivados como amoniaco o metanol y, por otro lado, se vende a un precio menor al de la compra, siendo el gobierno federal alemán el que cubre esa diferencia. El Bundesregierung planea poner a disposición de este mecanismo alrededor de 3.500 millones de euros adicionales hasta 2036 y se prevé que las primeras entregas de derivados de hidrógeno renovable sean durante el 2024.

Este modelo es conocido como el modelo de doble subasta, con acuerdos de largo plazo a productores y de corto plazo a consumidores, promoviendo así y dinamizando el mercado global del hidrógeno.

Sistema de subastas propuestas por el Banco Europeo del H2

La Unión Europea ha fijado en diez millones de toneladas el objetivo de producción de hidrógeno renovable para el 2030, sumando otras diez a la importación de hidrógeno de otros países.

El Banco Europeo del Hidrógeno lanzará en otoño de 2023 las primeras subastas para apoyar la producción autóctona de hidrógeno renovable para los productores europeos. Con relación al hidrógeno importado de terceros países que no forman parte de la Unión, las reglas serán estrictas, aplicándose las mismas pautas que para el hidrógeno doméstico, establecidas en los Actos Delegados que regulan el framework del hidrógeno renovable en Europa. Además, será de obligado cumplimiento los criterios relacionados con los derechos humanos y laborales, los requerimientos sobre agua potable, consideraciones geográficas y la expansión de las energías renovables en los países proveedores.

Con relación a las subastas de producción en la EU, estas serán llevadas a cabo por una agencia de nueva creación con el apoyo de las Agencia Ejecutiva Europea para el Clima (CINEA) y la Clean Hydrogen Partnership. En una primera instancia, el fondo de innovación a través del Banco Europeo del H2 cubriría el gap de precios entre los costos de producción y los precios de los clientes durante un periodo de diez años, teniendo como precio de referencia el hidrógeno de origen fósil (gas natural). Esta opción es la denominada contratos por diferencia (CfD).

Un ejemplo de este tipo de fijación de precios podría ser el mecanismo de financiación del hidrógeno para el fomento del uso de vehículos propulsado por hidrógeno en algunos países de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Austria, que ya fijaron un precio de referencia de 11€/kg (Alemania) para poder ser competitivos frente al precio de los combustibles de origen fósil. Se financia la diferencia del coste real de producción del hidrógeno utilizado para propulsar los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), siendo los estados los que se hacen cargo de la divergencia.

Bonificación constante e invariable

Los productores o consumidores de hidrógeno recibirán una cantidad fija de dinero del Banco Europeo del Hidrógeno por cada unidad de hidrógeno consumida o producida. Según el documento preliminar, podrían ser 5 €/kg incluido el transporte, almacenamiento y la entrega. Hay que señalar que una medida similar se recoge en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de los EE.UU. respecto al hidrógeno renovable.

Ambos mecanismos, bonificación y contratos por diferencia, se negociarán siempre a través de subastas, siendo el adjudicatario la empresa con menor necesidad de financiación. La función del Banco Europeo del Hidrógeno es simplemente hacerse cargo del coste del subsidio, firmando las empresas un acuerdo comercial entre ellas.

Conclusiones

Las dobles subastas, mecanismos difíciles de implementar al ser un modelo complejo, pueden dar una seguridad de suministro a los mercados locales dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, para cerrar la brecha de precios dentro del mercado de la Unión de forma que ningún mercado local se quede atrás, se requerirían una gran cantidad de fondos. El modelo de bonificación sí que debería adaptarse a la perfección al mercado interno de la UE, especialmente para los productores. La concesión de una prima fija podría ofrecer un uso eficiente de los fondos públicos disponibles y una orientación óptima del mercado del hidrógeno renovable.

Este segundo caso de bonificación está muy bien visto por Asociaciones Nacionales de los países miembros, y por la industria del hidrógeno en general, ya que para la expansión de un mercado del hidrógeno en Europa son necesarios la mayor cantidad de fondos posibles, y más ahora teniendo en cuenta el perjuicio para los productores europeos frente al plan IRA de los EE.UU. y la desventaja competitiva manifiesta de los productores de hidrógeno renovable europeos por las medidas que se prevén en los Actos Delegados del hidrógeno renovable.

Muchas voces del entorno europeo muestran su preocupación por el modelo de subastas planteado puesto que serían unos pocos los “players financieros” que se pondrían en liza, frente al sistema de bonificaciones que representarían una forma más democrática del reparto de esos tres mil millones de euros a repartir por el Banco Europeo del Hidrógeno.

Por último, añadir que se espera que una cantidad de los 220 mil millones de euros todavía disponibles en forma de subvenciones y préstamos en los mecanismos europeos del plan de recuperación y resiliencia llegue a las arcas del futuro Banco Europeo del Hidrógeno.

SynerHy

Fundada en 2021, es una empresa de ingeniería y consultoría energética cuyos miembros acumulan más de 50 años de experiencia en el sector del hidrógeno en España y Europa.

Si necesitas apoyo en las tareas de consultoría o ingeniería de tu proyecto, realizar la tramitación de las ayudas para poder hacerlo realidad o necesitas una formación general, específica o personalizada, escríbenos a info@synerhy.com

SynerHy, powering net zero!