Garantías de Origen

por | Jul 28, 2023 | Artículo técnico

La aplicación de una nueva normativa en España respecto a las garantías de origen de los gases renovables permitirá identificar y certificar a gases como el biogás o el hidrógeno, con un sistema similar al que se aplica a la electricidad renovable.

En el post de esta semana desde SynerHy queremos profundizar, con la ayuda de dos expertos en la materia como Rafael Ortiz y Andrea Costa, en las garantías de origen del hidrógeno renovable. Las garantías de origen de la energía son una herramienta que permite conocer los atributos de una cantidad determinada de energía (normalmente, 1 MWh). Estos atributos pueden incluir aspectos como la cantidad de energía utilizada para producir dicha cantidad de energía, el tipo de energía (renovable o no, por ejemplo) o las emisiones asociadas a esa cantidad de energía.

Esta herramienta permite identificar si una cuota o cantidad determinada de energía se ha producido a partir de fuentes renovables, y puede servir de referencia a normativas o regulaciones para establecer límites o umbrales de lo que se considera energía (o portador energético) limpia o libre de emisiones. Estos límites o umbrales también tienen implicaciones económicas, ya que por ejemplo pueden servir para identificar qué tipo de energía reciben ayudas públicas. Este es el caso de la EU taxonomy, donde se indica la cantidad máxima de emisiones asociadas a la producción de hidrógeno (3 kg CO2/kg H2) para poder incluirlo en el marco de financiación sostenible de la UE.

Las garantías de origen también tienen como objetivo el fomentar el consumo consciente, suministrando al consumidor final una información detallada del origen de la energía consumida. Además, permiten a las empresas comercializadoras de energía a suministrar productos basados en sus atributos (por ejemplo, energía renovable), lo que aumenta la oferta al cliente final y le dota de cierta influencia en la implementación de nuevas plantas de producción de energía renovable, si consigue que la demanda de ese producto (energía renovable) alcance niveles que superen a la producción actual.

La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018 requiere que los Estados miembros o los organismos competentes designados garantizarán que los requisitos que impongan sobre las garantías de origen cumplan la norma EN 16325. La norma EN 16325, que originalmente ha sido redactada para su aplicación a las garantías de origen de energía eléctrica, establece la metodología para el cálculo de las garantías de origen, así como las reglas para su uso, que incluye aspectos como la expedición, conversión y cancelación.  Esta normativa está en proceso de revisión, incluyendo garantías de origen de energía para gases (incluyendo hidrógeno, y también amoniaco) y para calor y frío, sin que esté prevista su aprobación en el corto plazo.

El borrador del estándar de GOs EN 16325 , en su versión actual, permite el intercambio de GOs entre los distintos portadores de energía considerando que éstos son electricidad, gas (metano, hidrógeno, amoniaco…), calor y frío. Por ejemplo, una cantidad de GOs de electricidad (renovable) se pueden convertir en GOs de hidrógeno (renovable) a través del uso de un electrolizador, y considerando las pérdidas energéticas del proceso. De la misma forma GOs de hidrógeno se pueden transformar en GOs de electricidad con el uso de una pila de combustible (y considerando las pérdidas del proceso).

Las garantías de origen no están asociadas físicamente a la cantidad de energía producida. Esto permite, por ejemplo, que un consumidor pueda declarar que consume energía renovable, aunque la energía que realmente está consumida no tenga origen renovable.

Un sistema con esta configuración permite que un productor de hidrógeno renovable inyecte su producción en la red de gas natural (lo que se conoce como blending) y permita la venta de GOs de hidrógeno a los consumidores conectados a dicha red de suministro, aunque el consumidor no pueda separar físicamente el hidrógeno del gas, o que incluso no haya realmente hidrógeno en el punto de suministro.

Para evitar esto, la Comisión Europea va a proponer que la red defina el tipo de GO que se pueden suministrar. De tal forma que, de una red de gas natural, solo se pueden extraer GOs asociados al gas natural, por lo que un consumidor conectado a dicha red no podrá obtener GOs asociados al hidrógeno.

Hay que remarcar que el estándar EN 16325, como definido hoy en día, solo considera la producción de la energía a la hora de definir la GO, y no incluye la demanda energética ni las emisiones asociadas al transporte de la energía desde el punto de producción hasta el consumidor final.  Esto se justifica, parcialmente, debido a que el estándar original se centraba en la energía eléctrica, que se distribuye a través de la red, por lo que las pérdidas y emisiones asociadas al transporte se consideran las mismas para cualquier unidad de energía transportada (aunque esto no sea reflejo de la realidad). De hecho, el borrador del estándar está muy orientado a la distribución de la energía a través de redes, que no representa la situación actual del hidrógeno, para el que no existe hoy en día una red de transporte (tuberías), como si existe con la electricidad o el gas natural.

Normativa referente a las Garantías de Origen en España

El Real Decreto traspone parcialmente la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en lo relativo a los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la bioenergía y a las garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables. Además, crea el sistema de garantías de origen y designa al Gestor Técnico del Sistema como entidad responsable de dicho sistema, de forma transitoria «mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no disponga de los medios humanos y materiales para ejercer sus funciones».

Gracias a las nuevas garantías de origen –similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables– cada MWh de gas 100% renovable dará lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se produjo el gas. En consecuencia, las garantías le aportarán un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomentará su consumo, con el consiguiente beneficio ambiental.

El Real Decreto crea un Censo de Instalaciones de Producción de gas procedente de fuentes renovables y un Comité de Productores. Los productores y comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema, que documentará la producción, transferencia y cancelación de las garantías de origen. Las garantías de origen certificarán el volumen de gas y su calidad, puesto que se diferenciará entre hidrógeno obtenido con energía renovable, y abarcará cualquier gas renovable producido y consumido, ya sea in situ, auto consumido, e inyectado o no a la red de gasoductos.

Orden TED/1026/2022

El pasado 1 de noviembre de 2022 entró en vigor la Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre, por la que se aprueba el procedimiento de gestión del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables (“Orden 1026/2022”). Esta norma desarrolla el sistema de garantías de origen de los gases renovables creado por el Real Decreto 376/2022 y su implementación en la medida 1.8 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y en el art. 12 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

La Orden aprueba el procedimiento de gestión que define las normas básicas en base a las que se está desarrollando la plataforma informática que gestionará el nuevo sistema de garantías de origen.

Dicha Orden TED/1026/2022,  toma como referencia el último borrador disponible de la norma en desarrollo EN 16325, incluyendo un proceso de revisión de esta orden una vez que la norma sea aprobada. De acuerdo con esta orden, las garantías de origen definidas en la Directiva (UE) 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, constituyen un aval del origen renovable de la energía cuya función es exclusivamente demostrar al consumidor final que una determinada cuota o cantidad de energía se ha obtenido a partir de fuentes renovables. La condición para la expedición de garantías de origen de gases renovables requerida en esta orden está alineada con la Directiva (UE) 2018/2001 y con el acto delegado de la UE que la complementa.

Este acto delegado establece una serie de condiciones para la definición de hidrógeno de origen renovable. Por ejemplo, el hidrógeno se considera de origen renovable si es producido por un electrolizador conectado a una red

  • con más de un 90% de energía de origen renovable
  • con unas emisiones por debajo de 18 gCO2eq/MJ
  • si la electricidad es consumida durante un periodo de desequilibrio en la red permitiendo reducir la necesidad de aminorar la producción por parte de fuentes renovables

Además, el hidrógeno se puede considerar renovable si el electrolizador está alimentado por energía renovable desde una o varias fuentes que cumplen los criterios de adicionalidad, temporalidad y relación geográfica descritos en dicho acto delegado.

El SISTEMA DE GO EN ESPAÑA

En España, la entidad “ad tempore” responsable del desarrollo, administración y supervisión del Sistema de GOs es Enagás GTS. Actualmente existen tres tipos de garantías de origen: gas compatible con red (aplicarán a la producción de biometano y al hidrógeno en blending) hidrógeno renovable y biogás.

Ilustración 1 – Ciclo de vida de una GO. Fuente Enagás

El ciclo de vida de una GO tendrá una duración total de 18 meses desde la producción de la energía, siendo los últimos 6 meses únicamente válidos para la redención, lo que garantiza que los gases de origen renovable que se consuman hayan sido producidos recientemente y que cumplan con los estándares de calidad establecidos por la normativa. Entendiendo como redención de una garantía de origen a la asignación de dichas garantías en un consumidor de electricidad o gas, identificado a través de su CUPS (Código Universal de Suministro).

Mercado de intercambio de certificaciones de orígenes renovables del hidrógeno

Partiendo de la base que el 70% del hidrógeno (gris) se consume en refinerías y que se espera una producción de hidrógeno renovable de un 25% del total para España en 2030, se espera un mercado de intercambio de certificación de origen renovable. En los próximos meses se verá el nacimiento de este mercado.

Para realizar una estimación del precio inicial del coste de 1 GO, puede depender de varios factores:

  • De los equilibrios/desequilibrios de la producción de hidrógeno verde frente al gris.
  • De una fuerte demanda por parte de un tipo de consumidor frente a otros.
  • De un precio medio del TTF del gas metano que está sujeto a fuertes fluctuaciones.
  • De la voluntad de los grandes contaminadores de perseguir una política de descarbonización.

Hasta el 2030, la dificultad del transporte del hidrógeno marcará la demanda consistente de hidrógeno (centrado principalmente en refinerías). Entre 2030-2040 el sector del transporte ganará mucho más peso, siendo a partir de 2040 cuando el mercado de GOs llegará a su mayor apogeo. Se estima que los principales compradores de GO serán las petroleras, las grandes empresas siderúrgicas, la industria química, los grandes transportadores marítimos y las administraciones públicas.

Sistema de Gestión de las Garantías de Origen

Las siguientes figuras describen el funcionamiento del sistema de gestión de las GO tal y como está previsto de la norma:

Ilustración 2 – Funcionamiento del sistema de GOs español. Fuente: “Resolución de dudas GdO.” (ENAGÁS 2022)

Ilustración 3 – Organización del sistema e interacciones entre los distintos actores del (Fuente: Andrea Costa)

Es importante destacar aquí que:

  1. Los tres “flujos”: Ciclo de vida GO- Flujo comercial -Flujo físico, (ver Ilustración 2) son independientes entre sí, aunque tienen como punto común la producción de gas renovable que lleva asociada una expedición de GO, una entrada comercial al Sistema de Gasista y un flujo físico de gas.
  2. Una vez expedida, la GO se puede desvincular totalmente de la energía que dio lugar a ella.
  3. Por otra parte, en la redención se asocia una GO a un determinado consumo de gas (físico y comercial) haciendo que ese consumo sea renovable.

Además, como consecuencia del punto 2.

  • Un productor puede transferir las GOs al comercializador al que le vende la producción o NO.
  • En caso de gases inyectados al sistema gasista, la contratación del punto de entrada o el reparto no tiene consecuencias en GOs: el valor inyectado deriva en derechos de expedición para el productor.
  • Un consumidor puede adquirir GOs y redimir sus propios consumos con independencia de quién sea su suministrador.
  • Un consumidor podría adquirir gas a un comercializador y GOs a otro comercializador distinto.

Transferencia de GO

Es el proceso por el que una garantía de origen pasa de la cuenta de un tenedor emisor a la cuenta de un segundo tenedor o receptor. Este proceso se realiza, en principio, a través de la Plataforma Web. Únicamente serán transferidas aquellas Garantías de Origen cuyo estatus sea “Válida para la Transferencia, Redención y Exportación”, por lo que la transferencia únicamente será viable durante la producción de la energía que dio lugar a la garantía de origen.

Ilustración 4 – Esquema de transferencia de una GO (fuente Enagás)

LANZAMIENTO PLATAFORMA DEL SISTEMA DE GARANTÍAS DE ORIGEN Y EXPEDICIÓN DE GO

El 24 de enero de 2023 Enagás GTS puso en funcionamiento la plataforma para el registro de titulares y el registro de instalaciones del sistema de garantías de origen de gases renovables, aplicable al hidrógeno renovable. El Gestor Técnico del Sistema ha cumplido con el primer hito de este proyecto, según lo dispuesto en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del Gobierno, presentado en octubre de 2022. A través de la página web (www.gdogas.es) cualquier empresa interesada puede solicitar el alta en el sistema y dar de alta las instalaciones de producción de gas renovable.

Asimismo, se puede consultar la información detallada sobre la ubicación, tipo, capacidad y fecha de puesta en marcha de las instalaciones de producción de gas a partir de fuentes renovables, de acuerdo con los requisitos del Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo. Este reglamento designa temporalmente a Enagás GTS como la entidad responsable del desarrollo y gestión de este nuevo sistema de garantía.

Desde marzo de este 2023, en línea con el objetivo marcado para este proyecto en el Plan +SE, Enagás GTS permite la expedición de garantías de origen para las instalaciones que están registradas en el sistema. La plataforma cuenta ya con decenas de entidades habilitadas de perfiles muy diversos: productores de gases renovables, suministradores, consumidores, comerciantes, proveedores de servicios y plataformas de mercado.

Ilustración 5 – Proceso de transferencia. Fuente: Enagás

Iniciativas internacionales para la certificación de hidrógeno

Como se ha comentado, las GO son una herramienta que permiten la trazabilidad de una cierta cantidad de energía producida. Esta herramienta es el punto de partida de muchas iniciativas internacionales que definen umbrales o limites en las emisiones, o simplemente condiciones de producción para la certificación del hidrógeno, ya sea éste renovable, bajo en carbono o la identificación que se le quiera dar.  Los protocolos desarrollados por estas iniciativas suelen identificar las emisiones asociadas al hidrógeno suministrado, incluyendo una metodología para poder realizar el cálculo de dichas emisiones.

Los límites del sistema considerado pueden variar, centrándose exclusivamente en la producción, o incluyendo aspectos como la preparación del hidrógeno (presión y/o pureza) o el transporte. 

La International Energy Agency (IEA) publicó recientemente un análisis de los diferentes esquemas de certificación que se pueden encontrar hoy en día. Éstos quedan recogidos en la siguiente tabla:

Ilustración 6 – Análisis de los distintos esquemas de certificación para el hidrógeno (IEA)

Conclusiones

Las garantías de origen (GO) son una herramienta que permite conocer si una cantidad determinada de energía se ha producido a partir de energías renovables o en qué porcentaje de su producción han participado este tipo de energías.

Gracias a las GO los productores podrán beneficiarse de los incentivos esperados del EU hydrogen bank y otros mecanismos de financiación para proyectos de hidrógeno, que permitirá producir hidrógeno a precio competitivo con los de los actuales combustibles fósiles.

La inclusión de emisiones relacionadas al transporte en los GOs es un aspecto que se debería considerar, especialmente en el caso del hidrógeno. Hoy en día no está definido cómo el hidrógeno va a ser transportado, ni en que formato. Puede ser en forma comprimida, licuada o en un portador (amoniaco, por ejemplo). De la misma forma, puede ser transportado por camión, tren, barco o tuberías. Esta variedad de formatos de transporte hace que la huella de carbono asociada al hidrógeno que recibe el consumidor final pueda ser muy distinta, aunque el hidrógeno haya sido producido en las mismas condiciones.

Además, en el caso del hidrógeno, como en el de los gases en general, las facilidades para exportar/importar son mayores que en el caso de la electricidad, al no necesitar de una red de transporte conectada físicamente entre producción y consumo. Por ejemplo, no se puede importar/exportar electricidad entre Europa y Australia, pero sí que se puede transportar hidrógeno entre las dos regiones.

Es por ello por lo que incluir en la GO información sobre las emisiones del transporte es de gran importancia, dado tanto las muchas alternativas de transporte de hidrógeno que existen, como las distintas localizaciones en las que el hidrógeno se puede producir y exportar.

Como se ha comentado, el borrador del estándar EN16325 está orientado al transporte por redes. Sin embargo, sería importante que la metodología final del estándar no suponga un reto para aquellos productores de hidrógeno renovable que no suministren su hidrógeno por red y que dicho estándar facilite asociar GOs a su producto de la misma manera que a los productores de hidrógeno conectados a red.