Impulso político institucional para el SoutH2 Corridor

por Juan Palencia | Jun 1, 2023 | Artículo técnico

En las últimas semanas del mes de mayo, las autoridades de Austria, Alemania e Italia han firmado una carta conjunta de apoyo político al SoutH2 Corridor, o corredor de hidrógeno del sur, que prevé vertebrar el transporte de hidrógeno en la Unión Europea desde el norte de África, más concretamente Argelia, con el centro de Europa, atravesando Italia de sur a norte.

Los ministerios de energía de Austria, Alemania e Italia han apoyado la iniciativa firmando una carta conjunta de apoyo al desarrollo del SoutH2 Corridor en la Unión Europea. Los proyectos de infraestructura asociados al desarrollo de este corredor serán orientados a la obtención del estatus de proyecto de interés común (PCI) dentro de la Unión.

Los HNO (hydrogen network operator) participantes en el SoutH2 Corridor son los siguientes:

  • El FNB Gas y la Bayernet GmbH en Alemania.
  • El operador Snam Rete Gas en Italia.
  • Las compañías austriacas Trans-Austria Gasleitung (TAG) y Gas Connect Austria (GCA).

El SoutH2 Corridor tendrá una longitud total de 3.300 km y conectará el norte de África, Italia, Austria y Alemania y, por lo tanto, abastecerá con hidrógeno renovable a los principales grupos industriales centroeuropeos, un hidrógeno que será muy competitivo desde el punto de vista económico debido a la abundancia de fuentes renovables en origen, pudiendo cubrir más del 40% de los objetivos de importación planteados en el REPowerEU en materia de hidrógeno renovable. La capacidad de importación anual de la instalación se estima del entorno de las más de 4 Mtpa al año.

La iniciativa se centra en el uso de la ya existente infraestructura de transporte de gas natural que será reutilizada para transportar hidrógeno, incluyendo adicionalmente algún nuevo tramo de hidroducto de nueva construcción. El alto porcentaje de utilización de las tuberías ya existentes (más del 70 %) permitirá un transporte muy rentable económicamente hablando y, además, asegurará un suministro seguro a lugares donde la descarbonización de la industria dificulta sobremanera emisiones difíciles de evitar.

El corredor SoutH2, que se espera que esté en pleno funcionamiento a partir de 2030, consta de los siguientes proyectos individuales de interés común (PCI):

  • Italian H2 Backbone H2 por Snam Rete Gas.
  • H2 Readiness of the TAG pipeline system por la Trans Austria Gasleitung GmbH.
  • H2 Backbone WAG + Penta-West de la Gas Connect Austria GmbH.
  • HyPipe Bavaria – The Hydrogen Hub del Bayernet GmbH.

En diciembre de 2022, cada operador presentó las solicitudes individuales correspondientes para proyectos de interés común (PCI) bajo el Reglamento TEN-E a la Comisión Europea. Todos los proyectos son considerados inversiones estratégicas a nivel nacional tanto en Italia, Austria y Alemania, pudiéndose realizar con infraestructura de transporte ya existente, pero aún se antoja muy necesario el apoyo público de tanto las instituciones nacionales como europeas.

El desarrollo del SoutH2 Corridor, que forma parte del European Hydrogen Backbone, garantizará la seguridad del suministro de H2 en Europa y es crucial para el desarrollo de una red de distribución de hidrógeno interconectada y diversificada en el continente. El hidrógeno renovable se produciría en gran medida en el norte de África, para lo cual los socios han recopilado cartas firmadas de apoyo de las empresas implicadas en la producción local con la intención de producir cerca 4 Mtpa de hidrógeno renovable en suelo africano. Luego fluiría hacia el norte, sirviendo a los polos industriales de demanda difíciles de descarbonizar en Italia (Augusta, Taranto y el norte de Italia), Austria (por ejemplo, Estiria, Viena y Linz) y Alemania (Burghausen e Ingolstadt). También se facilitaría el transporte de la producción de hidrógeno renovable nacional en cada uno de los estados miembros a través del Corredor SoutH2. Además, la realización del Corredor SoutH2 juega un papel fundamental para el establecimiento de la seguridad de suministro debido a la conexión con las instalaciones de almacenamiento a lo largo de la ruta.

Imagen 2 – European Hydrogen Backbone. Fuente: European Gas Hub

Beneficios del SoutH2 Corridor

Se pueden identificar las siguientes ventajas en la instalación de transporte de H2 renovable planteada:

  • Capacidad significativa de transporte de hidrógeno renovable pudiéndose utilizar principalmente la infraestructura ya existente.
  • Los gasoductos reutilizados son el medio de transporte más eficaz, competitivo y sostenible.
  • Proporciona a Europa Central una cantidad significativa de energía asequible mediante el transporte de hidrógeno de origen renovable de muy bajo costo con un gran potencial.
  • Se trata de una infraestructura al servicio de los grupos de demanda de hidrógeno (refinerías, industria petroquímica…) más grandes de Europa central.
  • Permite el ahorro de CO2 en todos los países a lo largo de todo el recorrido.
  • Importante contribución a la consecución de los objetivos climáticos europeos y nacionales.
  • Fomentar la seguridad de suministro de hidrógeno a través de conexiones a almacenamientos a lo largo de todo el recorrido.
  • Diversifica las rutas de importación de energía en Europa.

Hidrógeno renovable de Argelia

Argelia se ha convertido en el proveedor de gas más importante de Italia y un socio estratégico del país trasalpino, energéticamente hablando. El puente energético argelino-italiano será de mucha utilidad tanto para Alemania, Austria como para Suiza. Ya existe un oleoducto Argelia-Sicilia que este año ha duplicado el envío de gas natural a Italia por encima de los 20 mil millones de metros cúbicos.

Sonatrach prevé impulsar en consorcio con el gobierno italiano y ENI la construcción de un hidroducto paralelo al gaseoducto existente por el que fluirá el hidrógeno renovable producido con la abundante energía proveniente de los enormes parques solares del Sáhara argelino. El gobierno italiano no descarta cooperaciones futuras con Egipto y Mozambique para futuras conexiones gasísticas de hidrógeno con Europa.

Imagen 3 – Pipelines entre África y Europa. Fuente DW

Conclusiones

Estructurar una red de distribución de hidrógeno renovable en Europa, articulada por el European Hydrogen Backbone, se antoja clave para el desarrollo de la industria del hidrógeno en la Unión Europea. En el origen de ese hidrógeno es dónde se reside la batalla geopolítica actual de los estados miembros de la Unión con los países productores en origen norteafricanos. La estrecha relación del gobierno italiano de Meloni con Argelia, sumado a los acuerdos firmados recientemente con Austria y Alemania hacen que una infraestructura como el SoutH2 Corridor tome la delantera al eje Marruecos- España- Francia como la principal vía de suministro de hidrógeno renovable por tubería al corazón del viejo continente. A ello se suma la utilización del 70% de red ya existente.

La indefinición en las relaciones Marruecos-España, sumado a las dificultades y reticencias del gobierno francés (H2Med) a futuros hidroductos que pasen por su territorio y la posible categorización del hidrógeno de origen “atómico” como hidrógeno 100% renovable se antojan como barreras que dificultarán el desarrollo de una infraestructura exclusiva de transporte de hidrógeno que una el norte de Marruecos con Europa, infraestructura clave para los intereses de la industria del hidrógeno en España.

Desde el blog de SynerHy seguiremos informando de todos los avances en infraestructuras de distribución de hidrógeno renovable por tubería en Europa.

SynerHy, powering net zero!