Salón del automóvil IAA Mobility Múnich 2023

por Juan Palencia | Sep 12, 2023 | Artículo técnico

Durante la semana del 5 al 10 de septiembre de 2023, se ha celebrado en la ciudad de Múnich (Alemania) una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil, la IAA MOBILITY 2023, centrado principalmente en la presentación de las novedades de los principales fabricantes de automóviles, enfocados en las novedades de sus versiones eléctricas en esta edición.

A diferencia de otras ferias o muestras del sector de la industria o la movilidad más orientadas al business-to-business (B2B), la IAA MOBILITY es una muestra B2C, business-to-consumer, donde prima la espectacularidad y los shows en las presentaciones de las novedades del sector de la automoción.

Los últimos datos conocidos sobre la venta de vehículos eléctricos en el centro y norte de Europa, junto con China, donde el porcentaje de eléctrico enchufables ronda el 37% de las ventas totales en el último mes (https://carnewschina.com/2023/09/09/top-selling-car-brands-in-august-2023-in-china/), hacen que el sector empiece a encarar con entusiasmo la electrificación de la automoción planeada desde hace, principalmente, un par de lustros.

Desde SynerHy, siempre hacemos hincapié en nuestras publicaciones en la línea de que los vehículos eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno (FCEV, fuel cell electric vehicle) son vehículos electrificados que vienen a complementar a los vehículos eléctricos de batería (BEV, battery electric vehicle) y no a competir con ellos. En esta edición de la IAA, los vehículos propulsados por hidrógeno han tenido también su hueco. En este artículo pretendemos analizar las novedades más importantes del sector que ha dejado la muestra.

FUEL CELL ELECTRIC FCEB IAA SHUTTLE

La posibilidad de desplazarse desde los stands Open Space del centro de la ciudad a la Messe o centro de muestras de la feria en las afueras de la ciudad de Múnich con autobuses de pila de combustible fue posible gracias al modelo de autobús de pila de combustible de 12 metros con tecnología Toyota del fabricante portugués CAETANO y promovido por el grupo GP JOULE Hydrogen, el cual persigue un ecosistema de movilidad completamente libre de CO2 desde la producción de hidrógeno hasta las estaciones de servicio para abastecer vehículos de pila de combustible.

Empresas como ARTHUR BUS GmbH, blueFLUX Energy AG, Westfalen AG, H2.B y GP JOULE presentaron la estrategia bávara sobre el hidrógeno en el sector de la movilidad junto al Gobierno de Baviera en la IAA MOBILITY 2023.

Imagen 1.  Autobús de pila de combustible de Toyota Caetano para la muestra

Imagen 2. Horarios y trayecto del shuttle bus para la muestra

NOVEDADES EN COMPONENTES DEL POWERTRAIN

La principal novedad que presentó en esta edición EKPO, la empresa joint venture formada por Plastic Omnium y ElRingKlinger, fue el stack de su modelo de pila de combustible PEM NM12 de baja temperatura, capaz de alcanzar 205 kW de potencia e ideal para soluciones heavy duty en todas sus versiones.

Figura 3. NM12 Twin Low-temperature fuel cell stack module integrated

El grupo bávaro Schaeffler mostró sus avances en el powertrain de utilitarios y vehículos pesados de pila de combustible, centrados principalmente en componentes de refrigeración de la fuel cell y el tratamiento de aire en la entrada de la misma, así como los sistemas de control electrónico de las fuel cell y los sistemas de recirculación del hidrógeno. Válvulas de control, rodamientos axiales y radiales, control units, eyectores de recirculación de hidrógeno y humidificador de aire son los componentes desarrollados por la compañía. Además, El grupo alemán ha desarrollado su propio stack PEM de hasta 140 kW escalable a mayores potencias.

Figura 4. Coolant management FC (www.schaeffler.com)

Las principales novedades del grupo francés Forvia-Faurecia residen en sus nuevos diseños rectangulares de los GSS (Gas Storage System) con hidrógeno para movilidad. La electrificación y la gestión de la energía son la base del crecimiento del grupo. Forvia presentó una plataforma que permite la integración sencilla de diversas soluciones de electrificación, desde sistemas de baterías hasta pilas de combustible. Además de un aumento del 50 % en la capacidad de almacenamiento, lo que aumenta significativamente la autonomía, Forvia se centra en una alta reciclabilidad para que la producción y el uso posterior sean lo más sostenibles posible.

Figura 5. Tanque de almacenamiento rectangular para vehículos desarrollado por Forvia

NOVEDADES EN VEHÍCULOS

BMW iX5 Hydrogen

El BMW iX5 Hydrogen presentado en la IAA Mobility 2023 es una prueba más de la fuerza innovadora de la compañía bávara de la tecnología de propulsión. Una serie piloto (99 unidades) del Sports Activity Vehicle con propulsión por pila de combustible de hidrógeno, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, ha entrado en servicio con fines de demostración y prueba este mismo 2023.

El BMW iX5 Hydrogen está equipado con la última tecnología BMW eDrive, de quinta generación. La unidad motriz altamente integrada en el eje trasero obtiene su energía de una batería de alto rendimiento con tecnología de iones de litio desarrollada especialmente para el vehículo de pila de combustible de hidrógeno y que genera una potencia máxima de 295 kW/401 CV. El motor eléctrico también funciona como generador que devuelve energía a la batería de alto rendimiento al acelerar o al frenar.

Los dos depósitos de 700 bar del modelo, fabricados de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), contienen conjuntamente seis kilogramos de hidrógeno en su forma gaseosa comprimida y pueden llenarse en tres o cuatro minutos. El BMW iX5 Hydrogen alcanza una autonomía de 504 kilómetros (313 millas) en el ciclo WLTP sin la necesidad de repostar. El SAV propulsado por hidrógeno completa la aceleración de 0 a 100 km/h (62 mph) en menos de seis segundos y alcanza una velocidad máxima de más de 180 km/h (112 mph).

VDL Fuel Cell Truck

La empresa holandesa presentó en esta edición su modelo heavy duty de camiones que se caracteriza por la combinación de una pila de combustible alimentada por hidrógeno junto con una batería disponible, pudiendo recorrer alrededor de 550 km sin emisiones.

Colruyt Group, compañía logística belga, ha incorporado recientemente a su flota un camión propulsado por hidrógeno que se utilizará principalmente en uno de los centros de distribución de la empresa en Bélgica. El camión ha sido diseñado y fabricado por VDL Special Vehicles, como parte del proyecto H2Haul, y desempeñará un papel vital en el transporte de mercancías entre varios centros de distribución y puntos de venta minorista en todo el país.

La pila de combustible es de Plastic Omnium (88 kW, 210 de capacidad total con la batería), aunque la compañía holandesa ha llegado a un acuerdo con Toyota para incorporar también su tecnología en los próximos desarrollos para realizar retrofit de camiones que emiten CO2.  El almacenamiento de hidrógeno también se ha adaptado: contiene 40 kilogramos de hidrógeno a una presión de 350 bares, divididos en 7 depósitos de 237 litros.

Figura 6. VDL fuel cell truck

OTRAS INICIATIVAS EN ALEMANIA

No queremos dejar de citar iniciativas tan interesantes como ECOGENIUM, una empresa formada por ingenieros de la universidad de Aachen que están desarrollando prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno con proyectos tan interesantes como Hydraix I o Enginius, que está desarrollando vehículos de recogida de residuos junto a la empresa Faun.

Hay que destacar igualmente empresas bávaras como KEYOU con sus esperanzadores eavance en motores de combustión de hidrógeno así como Tyzca Hydrogen GmbH con sus ambiciosas expectativas de producción in situ de hidrógeno para vehículos pesados en Baviera.

Stay tuned!