Reformas en el mercado gasista y eléctrico del Parlamento Europeo
La semana pasada el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea adoptaron una serie de reformas de vital importancia para los mercados gasistas, donde se incluye el hidrógeno, y el mercado eléctrico. Estas reformas se enmarcan en un acuerdo político provisional sobre un Reglamento que establece normas comunes para el mercado interior del gas natural, gases renovables e hidrógeno. El objetivo de la reforma es facilitar la penetración de gases renovables y gases hipocarbónicos (hidrógeno y biometano), en el sistema energético. Este acuerdo aportará múltiples beneficios a los consumidores y a nuestro planeta, aminorando el uso de combustibles fósiles y reduciendo la dependencia a éstos.
La Directiva forma parte del paquete de medidas para la descarbonización de los mercados del hidrógeno y del gas, que también incluye un Reglamento. Tanto el Reglamento como la Directiva forman parte del paquete de medidas denominado “Objetivo 55”, y tienen por objeto crear un marco regulador para la infraestructura y los mercados específicos del hidrógeno y la planificación de la red integrada.
Este acuerdo provisional prevé la creación de una nueva entidad independiente en el sector del hidrógeno: la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (REGRH). Esta entidad será independiente de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (REGRT de Gas) y de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (REGRT de Electricidad), pero aprovechará las sinergias y la cooperación entre los tres sectores. Además, se ha acordado ampliar el mecanismo de agregación de la demanda y la compra conjunta de gas adoptado durante la crisis energética, aunque la participación de las empresas de gas debe ser plenamente voluntaria. Las empresas de gas establecidas en los países de la Comunidad de la Energía pueden participar en el mecanismo como compradores, pero quedan excluidos los suministros procedentes de Rusia o Bielorrusia. También se ha acordado crear un mecanismo voluntario de apoyo al desarrollo del mercado del hidrógeno para facilitar las tareas que efectúa la Comisión Europea en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno.
Paquete de medidas sobre los mercados del hidrógeno y los gases descarbonizados
La propuesta de la Comisión de refundición de la Directiva de la Unión sobre el gas (resource.html (europa.eu)) establece normas comunes en materia de transporte, distribución, suministro y almacenamiento de gases utilizando la red de gas natural, así como sobre el establecimiento de un mercado de hidrógeno interconectado en la Unión.
La propuesta de refundición del Reglamento de la Unión sobre el gas (resource.html (europa.eu)) se centra en la fijación de principios armonizados para las tarifas y la asignación de capacidad para las redes de hidrógeno específicas, así como en las normas de acceso a la red de gas natural para los gases renovables y los gases hipocarbónicos.
Los puntos clave modificados por esta propuesta de reforma se resumen de la siguiente manera:
- Establecimiento de un marco común para la descarbonización de los mercados del gas natural y del hidrógeno, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión europea de clima y energía.
- Definiciones de hidrógeno y combustibles bajos en carbono comunes para armonizar y principales objetivos de las infraestructuras del hidrógeno.
- Certificación de combustibles bajos en carbono.
Mejora de la configuración del mercado de la electricidad de la UE
Debido a la reciente crisis de la energía, acompañada de precios altos y problemas de suministro energético, desencadenó una serie de iniciativas políticas de la Unión. La propuesta legislativa para mejorar la configuración del mercado de la electricidad contempla una revisión del Reglamento sobre la electricidad y de la directiva sobre la electricidad e introduce varias modificaciones en la Directiva sobre fuentes de energía renovables y en el Reglamento de la ACER (Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía).
La propuesta (eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52023PC0148) de la comisión incluye disposiciones para mejorar la protección de los consumidores ofreciendo más contratos de precio fijo y reforzando las obligaciones de los suministradores. La propuesta incentiva las comunidades de energía, el autoconsumo y el uso compartido de energías renovables (por ejemplo, la venta a los vecinos del exceso de electricidad procedente de paneles solares instalados en las cubiertas de los edificios). También promueve el uso de instrumentos a largo plazo como los contratos de compra de electricidad entre empresas y suministradores, así como los contratos por diferencia entre generadores de energía y entidades públicas. Otros cambios en la configuración del mercado de la electricidad son la mejora de la integración y la liquidez en los mercados a plazo, así como soluciones que mejoran la flexibilidad, como la respuesta de la demanda y el almacenamiento.
Los puntos clave de la propuesta en el mercado de la electricidad se enmarcan en:
- Protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios.
- Sistemas directos de sostenimiento de los precios en forma de contratos bidireccionales por diferencia para la inversión.
- Acceso a energía asequible durante una crisis de precios de la electricidad.
Ilustración 1. Operatividad de los contratos bidireccionales
REFERENCIAS