Hidrógeno: Global flows, mercado de la UE e implicaciones geopolíticas

por Juan Palencia | Oct 19, 2022 | Artículo técnico

El #hidrogentrade ha protagonizado numerosos informes y artículos este mes. Desde SynerHy destacamos dos publicaciones esenciales para los profesionales del H2:

  • El informe Global Hydrogen Flow de McKinsey para el Consejo del Hidrógeno. Como resumen del informe, se habla como el comercio de hidrógeno podría desarrollarse, así como los pasos necesarios para llegar a él.
  • El artículo recientemente publicado Competitive and secure renewable hydrogen markets: Three strategic scenarios for the European Union. International Journal of Hydrogen Energy. Nuñez-Jimenez, A. y De Blasio, N., 2022″.

España tiene la suerte de contar con un referente en el sector de la investigación del hidrógeno con @AlejandroNunez. Se trata de un investigador senior en el Departamento de Gestión, Tecnología y Economía de la ETH de Zúrich y postdoctorando en la Harvard Kennedy School. Es un autor prolífico con numerosas publicaciones.

Estos son los mensajes clave de las dos imprescindibles publicaciones que desde  SynerHy queremos destacar:

  • Según el informe Global Hydrogen Flow para el HC, el comercio mundial de hidrógeno puede acelerar la transición a la economía del hidrógeno con 400 millones de toneladas de hidrógeno necesarias para la neutralidad del carbono en 2050 y reducir 80 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono para entonces.
  • El documento Three strategic scenarios for the European Union muestra cómo el hidrógeno renovable ofrece una oportunidad única para acelerar la transición de la UE hacia una economía baja en carbono y analiza tres escenarios estratégicos en los que la UE prioriza la independencia energética, la optimización de costes y la seguridad energética, utilizando un modelo de optimización del comercio internacional de hidrógeno basado en los potenciales de producción y las curvas de costes de los países de la UE y los posibles socios comerciales.
  • El informe McKynsei aborda la eficiencia de costes: el 50% del hidrógeno (hidrógeno puro) se transporta por tuberías, mientras que los derivados del hidrógeno (combustibles sintéticos, amoníaco y hierro de reducción directa) se transportan por barco, aproximadamente un 45%.
  • El hidrógeno permite a las empresas energéticas aprovechar una energía renovable que es extremadamente competitiva, pero que de otro modo quedaría «encallada» en lugares remotos, lo que permite aumentar la capacidad de las energías renovables y, por tanto, acelerar la transición energética según el documento Three strategic scenarios for the European Union.
  • El informe Global Hydrogen Flow aborda el reto intermedio de alinear y optimizar la oferta y la demanda mundiales. En él se concluye que el comercio puede reducir los costes globales del sistema.
  • La UE podría ser independiente del #hidrógeno si produce hidrógeno renovable a escala y despliega la infraestructura necesaria para un mercado integrado, pero las importaciones minimizan los costes globales que reproducen los patrones de dependencia energética del pasado, según Alejandro.