2022 Hy FCell International Expo and Conference

por Juan Palencia | Oct 12, 2022 | Artículo técnico

La edición 2022 del @fuelcell, el evento anual para expertos en hidrógeno y pilas de combustible, ha llegado a su fin. El encuentro ofrece una amplia visión de los mercados internacionales, las industrias y los avances tecnológicos en el sector del hidrógeno y las pilas de combustible. Fue un placer para el equipo de SynerHy asistir una vez más y poder compartir experiencias con las empresas y socios del sector.

En esta ocasión el trade show estrenaba las nuevas y modernas instalaciones de la Messe Stuttgart, con una combinación única de conferencias y exposiciones internacionales.

Desde SynerHy destacamos los siguiente insights de esta edición del 2022:

  • Como hemos comentado en otros artículos del blog, los costes más susceptibles de ser reducidos en una FC son los relacionados con el BoP, pero el trade show nos muestra la importancia de la producción en serie de los Bipolar Plates (24% del coste total FC), el valor del coating y postcaoting de los bipolar plates para elevar la eficiencia del stack y para reducir el consumo de hidrógeno.
  • Los avances en todo lo relacionado con el BoP, como los electric turbo fuel cell air compressors, air and  water-cooled systems, water separator, etc.
  • Dentro de los componentes, nos llamó la atención los Flow meter de la firma @Allengra, basados en tecnología de ultrasonidos y capaces de identificar concentraciones de H2 en diferentes muestras de mezcla con gas natural. De los electrolizadores, destacar la variada gama de electrolizadores PEM en sus líneas Vega & Mira de la empresa noruega Hystar. Además, la entrada del Grupo Bosch en la “guerra” de desarrollos propios de electrolizadores PEM de gran potencia (ver foto) y la joint venture con la china Qingling Motors para la producción de Hydrogen Powertrain Systems e iniciar la producción en serie de sistemas de pilas de combustible en Asia.

Figura 1. High-power PEM electrolyser by Bosch

  • En el campo del testing y la certificación, pudimos saludar y conocer las novedades del recién estrenado hydrogen testing laboratory de TÜV SÜD en Múnich capitaneado por Martin Sekura, centrado en garantizar la conformidad de los componentes de hidrógeno con todas las normas y directivas pertinentes y en asegurar que se cubren todos los aspectos de seguridad y rendimiento.

De las charlas del Main Plenary cabe destacar:

  • Los eFlow Fuel Cell de la firma Loop Energy garantizan una densidad de corriente mayor y más uniforme en su pila gracias a la uniformidad 10 veces mayor de la densidad de corriente de sus bipolar plates (ver foto). El resultado es una pila que supera a sus competidores en hasta un 16% menos de consumo de combustible y hasta un 90% más de potencia máxima (muy importante).
  • La mejor charla, en nuestra opinión, fue la del jefe del departamento de estrategia del Grupo Volvo (Dr. Staffan Lundgren). Hizo un análisis realista de la necesidad de la coexistencia tecnológica en el transporte pesado, la necesidad de adaptar la tecnología a las fuentes locales de cada región y los objetivos de utilizar fossil free steel en las carrocerías de los vehículos del grupo sueco. Recordar que Cellcentric es una joint venture del Grupo Volvo y el Grupo Daimler relacionada con el desarrollo de las tecnologías del H2.
  • Del grupo Stellantis hay que destacar su ambicioso plan de desarrollo de sus modelos mide-size y large VAN hasta 2025. (ver imagen). Este grupo tiene 3 VANs: Opel Vivaro Hydrogen, Peugot e-Expert Hydrogen y Citröen E-Jumpy Hydrogen.