Resumen de las ayudas para el establecimiento de las Comunidades Energéticas

por SynerHy | Ene 18, 2022 | General

Con este pequeño informe, el equipo de SynerHy quiere resumir las bases reguladoras y las dos convocatorias anunciadas por el MITECO para la concesión de ayudas a las comunidades energéticas.

Ambas líneas de ayudas se regulan según la Orden TED/1446/2021, publicada el 22 de diciembre de 2021 y por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicha orden, tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa de Incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.

La finalidad de las ayudas es fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético. Es por este tipo de participación por lo que estos proyectos se consideran pilotos singulares.

Las convocatorias

El 14 de enero de 2022 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Las únicas diferencias entre las 2 convocatorias son en lo que se refiere a la inversión máxima por proyecto y al presupuesto de la convocatoria.

Para la primera convocatoria, se establece un presupuesto de 10 millones de euros y una inversión máxima de por proyecto de 1 millón de euros, mientras que, para la segunda convocatoria, se establece un presupuesto de 30 millones de euros y una inversión mínima de 1 millón de euros por proyecto.

Podrá ser beneficiario cualesquiera personas jurídicas, públicas o privadas, y que conformen una comunidad energética. Pero, ¿qué es una comunidad energética?

Una comunidad energética está definida como como una persona jurídica basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible que sean propiedad de dicha persona jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

Algunas de las características más destacadas de las ayudas son:

    • Las ayudas reguladas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, como subvención a fondo perdido.
    • Las ayudas reguladas serán compatibles con otras ayudas concedidas siempre que no se financie el mismo coste de la actuación.
    • La presentación de solicitudes se realizará por vía electrónica desde el 1 de febrero de 2022 hasta el día 1 de marzo de 2022
    • El plazo para la realización de las inversiones será de 14 meses
    • El beneficiario recibirá la subvención correspondiente a la ayuda concedida, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución de las actuaciones y se certifiquen los costes incurridos.
    • Se podrá subcontratar con terceros hasta el 100 % de la actividad incentivada.
    • Los beneficiarios que lo soliciten podrán disponer de anticipos del importe de la ayuda concedida de hasta 80%.

Por otro lado, entre los principales requisitos para disfrutar de dichas ayudas, destacan:

    • Acompañar a la solicitud un plan de trabajo deberá contener un plan de negocio que demuestre la sostenibilidad económica/financiera del proyecto.
    • Garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada, al menos, durante 5 años.
    • Permitir una participación abierta y voluntaria en la comunidad energética beneficiaria.
    • Acreditar la existencia de un mínimo de cinco socios de la comunidad energética beneficiaria, siendo al menos uno de ellos una persona física o una pyme.
    • Acreditar que el control efectivo de la comunidad energética beneficiaria lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, entidades locales o pymes.
    • Acreditar que la finalidad primordial de la comunidad energética beneficiaria consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o socios o a la localidad donde desarrolle su actividad, en lugar de generar ganancias financieras.
    • Acreditar la participación del 100% de la propiedad de los activos o instalaciones subvencionables por parte de la comunidad energética beneficiaria.

Las actuaciones elegibles son:

  • Energías renovables eléctricas

Instalaciones de producción de energía eléctrica conectadas a red, destinadas o no para autoconsumo. Estas son: biomasa, biogás, eólica, hidroeléctrica y solar fotovoltaica.

  • Energías renovables térmicas

Serán elegibles aquellas instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables para generación de energía térmica Geotermia y Energía ambiente (aerotermia e hidrotermia).

  • Eficiencia energética

Las actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

  • Movilidad sostenible

Adquisición de vehículos eléctricos nuevos «enchufables» y de pila de combustible destinados a movilidad compartida, colectiva o comunitaria entre los propios miembros de la Comunidad Energética e implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Uso público en sector no residencial (hoteles, centros comerciales…), uso privado (dar servicio a su propia flota) o uso público.

  • Gestión de la demanda

Almacenamiento detrás del Contador; Equipos de medición, regulación y control destinados, a la obtención de datos de consumo en tiempo real o casi real y a implementar medidas de gestión de la demanda; Desarrollo o compra de software destinado a facilitar la recogida, comunicación y análisis de datos

Y sus costes subvencionables recogen:

    • Aquellas actuaciones las inversiones que permitan aumentar el nivel de protección medioambiental derivado del impulso de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y la gestión de la demanda.
    • Costes para facilitar las capacidades técnicas y, en su caso, contratar la prestación de servicios correspondientes para la adecuación o adaptación de la normativa local relacionada con el desarrollo de los proyectos.
    • Costes de gestión de la solicitud y de la justificación de la realización de las actuaciones de la ayuda, el 7 % del importe de los costes subvencionables con un límite máximo de 10.000 € por expediente.
    • La elaboración de los proyectos técnicos.
    • Los costes de redacción de los pliegos objeto de licitación.
    • Los costes de dirección facultativa.
    • Los costes de coordinación de Seguridad y Salud de la obra y montaje.
    • Los costes de ejecución de las obras.
    • La inversión en equipos y materiales, así como instalaciones auxiliares y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad.
    • Sistemas de gestión, control activo y monitorización. Estos equipos deberán ser propiedad del beneficiario de la ayuda.

Cuantía e intensidad de la ayuda y  los criterios para su elección se muestran en la siguiente tabla:

La intensidad de ayuda máxima que podrá solicitarse será la siguiente:

* La intensidad de ayuda para las infraestructuras de recarga pública será del 60%

En definitiva, las comunidades energéticas son vistas desde las instituciones como herramientas claves para involucrar al ciudadano y a las pymes en la transición energética. De este modo, y siguiendo con los objetivos del PERTE EHRA, se buscará que los proyectos sean replicables y que tengan unos impactos sociales y económicos sobre sus partícipes lo más extensos posibles.

Desde SynerHy ya estamos ayudando a nuestros clientes a plantear este tipo de proyectos, con el objetivo de llevar la sostenibilidad a tantos partícipes como sea posible.