IAA Transportation 2024 Hannover (Primera parte)
Una nueva edición de la IAA TRANSPORTATION ha tenido lugar en Hannover en este 2024, una cita de encuentro obligada del sector del transporte en su segmento comercial y de logística. Durante esta semana, SynerHy ha podido conocer de primera mano los nuevos modelos y prototipos de vehículos comerciales 100% eléctricos y propulsados por hidrógeno, bien en su versión pila de combustible o por motores de combustión interna.
El posicionamiento del segmento de los vehículos industriales de hidrógeno, como alternativa y/o complemento sostenible a los vehículos eléctricos de batería, no solo sigue intacto, sino que la entrada en el mercado de numerosos modelos propulsados por motores de combustión interna H2 ICE hace que los tiempos para lograr un ecosistema integral y equilibrado (infraestructura-vehículos) de movilidad sostenible propulsada por hidrógeno se pueda incluso acelerar.
Figura 1. Vista general del Hall 13 de la IAA Transportation 2024. Fuente: SynerHy
En esta primera entrada del Blog Synerhy sobre la IAA TRANSPORTATION 2024 nos vamos a centrar en el estudio pormenorizado de las principales novedades presentadas por los fabricantes de vehículos comerciales, pick-up y autobuses urbanos de pila de combustible propulsados por hidrógeno. Los modelos analizados serán los siguientes:
- En el sector de vehículos comerciales ligeros:
-
- Renault Group Master H2-Tech Prototype desarrollada por Hyvia.
- Opel Movano Hydrogen.
-
- En el sector 4×4 pick-up:
-
- Toyota Hilux Hydrogen FCEV.
-
- En el sector de los autobuses urbanos:
-
- Solaris Urbino 18 hydrogen.
-
Renault Group Master H2-TECH Prototype
La nueva Renault Master es el único vehículo de su categoría, comercial ligero, fabricado en sus tres variantes, térmica, eléctrica e hidrógeno, en la misma línea de montaje de la planta de Batilly (Francia). Aunque ya existen versiones térmicas y eléctricas en el mercado, el Nuevo Renault Master se comercializará en versión H2-Tech de hidrógeno a partir de 2025. Este estreno mundial del Prototipo Master H2-Tech en esta edición de la IAA Transportation muestra las principales características de esta nueva versión cero emisiones desarrollado por HYVIA, una empresa conjunta entre Renault Group y Plug dedicada a la movilidad sostenible con hidrógeno.
Hay que recordar que Renault es pionero y líder en la fabricación de vehículos comerciales eléctricos desde hace 15 años. Esta versión cero emisiones de hidrógeno ofrece a los profesionales la mejor autonomía de su segmento, 700 km, y un tiempo de recarga de tan solo 5 minutos. Además, es capaz de adaptarse a los distintos usos intensivos de los profesionales: versiones furgón, cabina baja, chasis cabina y personalizable para las necesidades más exigentes.
Figura 2. Ficha técnica y sistema de almacenamiento de la Renault Group Master H2 en la IAA Transportation 2024. Fuente: SynerHy
La nueva Renault Master H2-Tech Prototype es una innovación pionera gracias a la experiencia en hidrógeno desarrollada por HYVIA durante más de 3 años, basada en opiniones de los clientes sobre las dos primeras versiones H2-Tech, disponibles desde 2023. Esta evolución ofrece fiabilidad y rendimiento, gracias a una arquitectura de hidrógeno totalmente integrada en la plataforma del vehículo desde la fase de diseño, preservando tanto la superficie de carga como la carga útil total del vehículo.
La arquitectura de propulsión Dual Power, consta de una batería (20 kWh, 400V) y pila de combustible de última generación (47 kW). Esta evolución aporta fiabilidad y un gran rendimiento gracias a:
- Una arquitectura de hidrógeno totalmente integrada en la plataforma del vehículo, que preserva el volumen de carga y la carga útil. A SynerHy le ha llamado mucho la atención el sistema de distribución de tanques Tipo IV de mayor tamaño en el eje, y dos de menor tamaño en los laterales. Innovación respecto a las dos primeras versiones H2-Tech que permite almacenar hasta 9 kg de H2 comprimido a 700 bar de presión.
- Una eficiencia energética óptima en la gestión de la batería y de la pila de combustible, para una autonomía de primera clase.
- Una pila de combustible de nueva generación, producida en la planta de HYVIA en Flins (Francia), con la tecnología probada de Plug.
- Una posible elección del sistema de almacenamiento (700 bar) de H2: 7,5 o 9 kg, para responder a las diferentes necesidades de autonomía, gracias a sus socios OPmobility y FORVIA.
- Un sistema multimedia integrado, fluido e intuitivo para profesionales, para una gestión optimizada de la autonomía y del consumo de H2.
La Renault Master H2-Tech seguirá estando impulsado por la experiencia en H2 de HYVIA, basándose en su capacidad para iniciar, desarrollar y apoyar ecosistemas de H2 con una oferta única y completa: furgonetas de hidrógeno, estaciones de repostaje de H2 y soluciones de financiación de los vehículos.
Figura 3. Dispensador y prototipo Renault Master H2 expuestos por Hyvia en la IAA. Fuente: SynerHy
Opel Movano Hydrogen
El sector de los vehículos comerciales ligeros está experimentando una transformación decidida hacia la electrificación y la sostenibilidad. Opel alcanzó un hito impresionante al vender más de 125.000 vehículos comerciales ligeros en todo el mundo en el último año. Para seguir dando impulso a los vehículos comerciales de cero emisiones, el grupo Opel presentó en la IAA Transportation el modelo Opel Movano Hydrogen, un gran avance en la oferta de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de la familia Opel.
El Movano Hydrogen combina un sistema Dual Power formado por una pila de combustible de hidrógeno (45 kW) con una batería enchufable, eso le permite recorrer más de 500 km. Una de sus principales ventajas es el tiempo de repostaje, que se realiza en menos de 5 minutos, lo que se traduce en eficiencia y máximo aprovechamiento del tiempo, esencial en el sector comercial.
Con una potencia de 110 kW (150 CV) y un par máximo de 410 Nm, el motor eléctrico proporciona una respuesta inmediata. Cuenta con una batería de 11 kWh que, no solo asiste en arranques y aceleraciones, sino que también permite la recuperación de energía durante la frenada, optimizando la eficiencia general.
Figura 4. Modelo Opel Movano Hydrogen. Fuente: Opel
Desde SynerHy destacamos su capacidad de carga de hasta 17 metros cúbicos que sitúan al Opel Movano a la vanguardia del segmento y asegura que las necesidades de transporte en el segmento comercial estén completamente cubiertas.
El sistema de almacenamiento de hidrógeno comprimido a 700 bar alcanza los 7,5 kg de capacidad.
Figura 5. Prototipo y ficha técnica del Opel Movano Hydrogen mostrado en la IAA Transportation 2024. Fuente: SynerHy
Toyota Hilux Hydrogen FCEV
Toyota presentó en esta edición de la IAA Transportation el innovador pick-up eléctrico de pila de combustible que la compañía japonesa fabrica en la planta de vehículos en Burnaston (UK), donde se ha desarrollado en un proyecto conjunto con diferentes socios (Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research) y con el apoyo de la financiación del Gobierno del Reino Unido.
Figura 6. Prototipo del Toyota Hilux Hydrogen FCEV. Fuente: Toyota
El gigante automovilístico japonés es uno de los fabricantes de automóviles que más ha apostado por la propulsión de hidrógeno. El modelo Hilux pick-up ha utilizado para su desarrollo el know-how del Mirai de segunda generación para gestionar el mejor encaje posible de los tanques de almacenamiento de hidrógeno a alta presión. El H2 se almacena en tres tanques de combustible de alta presión (700 bar), cada uno con 2,6 kg para una capacidad total del sistema de 7,8 kg. Los tanques están montados dentro del chasis con bastidor de escalera, y le dan al prototipo una autonomía de conducción esperada de más de 600 km. La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, está situada en la plataforma de carga trasera, evitando la pérdida de espacio en la cabina.
En el exterior, el Hilux Hydrogen FCEV conserva las mismas dimensiones y el aspecto robusto que el último Hilux térmico. En formato de cabina extra, tiene 5325 mm de largo, 1855 mm de ancho y 1810 mm de alto. La potencia se entrega utilizando elementos básicos del Toyota Mirai, tecnología que ha demostrado su calidad en casi una década de producción comercial desde que Toyota presentó el primer Sedan de pila de combustible de hidrógeno producido en serie del mundo en 2015.
Figura 7. Prototipo y pila de combustible del Toyota Hilux Hydrogen presentados en Hannover. Fuente: SynerHy
El conjunto de pilas de combustible de electrolito de polímero contiene 330 celdas y está montado sobre el eje delantero del vehículo. El Hilux de pila de combustible tiene tracción trasera a través de un motor eléctrico en el eje trasero que entrega 134 kW (182 CV DIN) de potencia máxima y 300 Nm de par máximo.
Una batería híbrida de iones de litio, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, está ubicada en la plataforma de carga trasera, encima de los tanques de hidrógeno. Esto evita cualquier pérdida de espacio en el habitáculo.
Solaris Urbino 18 Hydrogen
Solaris, el fabricante de autobuses con sede en Polonia, perteneciente al grupo industrial español CAF, recibió de manos del jurado internacional del concurso Bus of the Year en esta edición del IAA Transportation el título de Bus of the Year 2025 al Solaris Urbino 18 de hidrógeno. Es la primera vez en la historia del concurso, que se celebra desde 1989, que gana un vehículo de hidrógeno de cero emisiones, y la segunda que el fabricante Solaris logra este reconocimiento. La edición de este año del evento “Bus of the year”se celebró en Kladno (República Checa) donde vehículos de cinco fabricantes se sometieron a una serie de pruebas comparativas durante varios días: Daimler, Ebusco, MAN, Solaris Bus & Coach y VDL.
Figura 8. Infografía del Solaris Urbino 18. hydrogen. Fuente: Solaris.
El corazón del del nuevo Solaris Urbino 18 hydrogen es una pila de combustible de última generación de 100 kW. Las baterías ion litio cuentan con una capacidad de unos 60 kWh sirven como fuente de energía auxiliar, que se utiliza, por ejemplo, durante la aceleración, así como para el almacenamiento de energía. El motor de tracción es del modelo TSA TMF35-44-4 240kW. Gracias a la tecnología de hidrógeno aplicada y a un mayor número de nuevos y ligeros depósitos de hidrógeno a presión (350 bar) con una capacidad total de 51,2 kg (5 x 312 l + 3 x 190 l), el nuevo autobús ofrece un rendimiento excelente en trayectos más largos. Puede recorrer 350 km con una sola recarga, manteniendo todas las cualidades de un vehículo eléctrico (según el consumo energético en las pruebas e-SORT 2). El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos.
El vehículo no cuenta con un compartimento de motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de propulsión modular con componentes colocados en el techo y en la parte trasera del vehículo. Esta solución garantiza:
- Maximiza la capacidad de pasajeros.
- Facilita el mantenimiento y proporciona una gran flexibilidad en lo que respecta a las opciones de disposición del techo.
- Hasta 140 pasajeros y 350 km de autonomía para el autobús articulado.
Figura 9. El Solaris Urbino 18 hydrogen se utilizó como Shuttle Bus para los participantes en la IAA Transportation 2024.
Cada vez más operadores ven el hidrógeno como la solución definitiva para sus sistemas de transporte. Casi la mitad (¡el 44,5 %!) de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa continental en 2023 fueron vehículos Solaris, lo que demuestra el dominio de la empresa en este campo.
Conclusiones
Tanto el segmento de los vehículos ligeros comerciales, como el de los autobuses urbanos, representan el presente de la movilidad cero emisiones de vehículos de pila de combustible propulsados por hidrógeno. Por poner un ejemplo, Solaris tiene en cartera pedidos de 535 vehículos propulsados por hidrógeno con fechas de entrega en el periodo 2024 a 2026.
Con relación a los vehículos comerciales ligeros, fabricantes como Renault, Opel, Peugeot, Fiat, Toyota, etc., tienen modelos modelos propulsados por hidrógeno como los Citroën ë-Jumpy, Fiat E-Scudo, Opel Vivaro Electric y Peugeot E-Expert, y de mayor volumen como Citroën ë-Jumper, Fiat E-Ducato, Opel Movano Electric, Peugeot E-Boxer o el Renault Master.
Esto, unido a la entrada en el mercado de numerosos modelos propulsados por motores de combustión interna H2 ICE, hace que los tiempos para lograr un ecosistema integral y equilibrado (infraestructura-vehículos) de movilidad sostenible propulsada por hidrógeno se pueda incluso acelerar. Una vez exista la infraestructura necesaria de carga, los vehículos propulsados por hidrógeno, tanto ICE H2 como FCEV, serán un complemento y alternativa a los vehículos eléctricos de batería por sus indudables ventajas operativas.